Lo que en este artículo quiero reflexionar es la función y significación del signo de Acuario con respecto al mandala zodiacal, como escenario en el que se estan manifiestando “Los tres”, Júpiter, Quirón y Neptuno.

Acuario:el onceavo signo,número Maestro 11. La manifestación vertical-cielo de la cruz fija (Tauro, Escorpio, Leo, Acuario), la Cruz Iniciatica del Ser Humano.
El eje Acuario-Leo, negativo-activo. La manifestación femenina de Leo, el androginísmo de géminis evolucionado. La Conciencia Grupal. Aire-Energía. Donde el círculo se hace espiral y esférico.
Tiene dos planetas regentes, Saturno (personal) y Urano (transpersonal).

En Acuario se pone de manifiesto la oportunidad energética de cocrear. Veamos primero desde sus regentes por que medios lo posibilita.
Siendo Saturno su regente tradicional, como planeta personal la tipología en la que lo entendemos es principalmente “el tiempo”, que trae como consecuencia-herramienta los limites y las limitaciones. Ya que primeramente nos encontramos con Saturno como regente del signo de Capricornio, el que precede a Acuario en el sentido de la encarnación, (de Aries hacia Acuario). Saturno en Capricornio nos va a dar el registro “de tiempo cronológico”,ayer-hoy-mañana, con todo lo que ello ha acarreado, como la rigidez de nuestro sistema de creencias, del Paradigma en el que vivimos, donde lo cíclico se vive como etapas lineales condicionantes por el medio, al punto de manifestarse en la materia, ejemplo la vejez! Que se manifiesta especialmente cuando las circunstancias relativas al sistema de creencias marcan la condición, negandome la posibilidad de cocrear la propia realidad. Ahora bien si se entiende esta situación en la faz de Capricornio, en Acuario, Saturno evoluciona la condición del “tiempo cronológico” en “ciclos” los cuales, si bien se repiten, se darán en combinaciones siempre diferentes, generando variables, lo que permite comenzar con la cocreación obteniendo las primeras herramientas para convertir el círculo en un espiral. Porque? Un ciclo no esta solo! Forma parte de otro ciclo en el que encontramos más ciclos pequeños y que a su vez se encuentran dentro de un gran ciclo mayor. Generando las primeras sensaciones de “giros”, amplitudes, y de elementos que interactúan entre si, conservando la autonomía. En nuestro proceso de conciencia esto se traduce en comunidad compuesta por elementos que tienden a la autosuficiencia conciente del ciclo que los contiene y sabiéndose un ciclo en si mismo, pudiéndose enriquecer con las variables que se presenten. Elaborando constantemente el sentido de existencia como un motor de todo cuanto lo rodea y conteniendo todas sus partes. Entonces a partir de aquí se habilita la posibilidad energética de trascender las limitaciones, porque alguna etapa del ciclo se repetira con una variable diferente a la anterior, dando otra oportunidad de comprensión y de experiencia, diferente a la anterior. Saturno en Acuario permite trascender la rigidez que generaba la forma acotada por el tiempo cronológico en Capricornio, evolucionándola en calidad energética operativa y llevando a la forma rígida Capricorniana a la estructura cíclica dinámica. La cual no empieza y termina sino continua y se transforma!, dentro de un todo esférico en lugar de circular.

Aceptar, sentir, observar,pensar, actuar.
continuará...