Una "Luna Azul" en la víspera de Año Nuevo



La Nochevieja de este año tendrá dos acontecimientos añadidos: una Luna Azul y un eclipse parcial de Luna. 





Sin embargo, no espere que la Luna realmente se torne de color azul. "La 'Luna Azul' es producto del folclore. "Es la segunda luna llena en un mes calendario".
La mayoría de los meses tienen una sola luna llena. La cadencia de 29,5 días del ciclo lunar concuerda casi perfectamente con la extensión (de 28 a 31 días) de los meses calendario. Por cierto, la palabra "mes" proviene de "Luna". Ocasionalmente, sin embargo, la correspondencia uno a uno se rompe cuando hay dos lunas llenas en un solo mes. Diciembre de 2009 es ese mes. La primera luna llena apareció el 2 de diciembre; la segunda, una "Luna Azul", se podrá apreciar el 31 de diciembre.
La moderna "Luna Azul" astronómica ocurre en algún mes aproximadamente cada 2,5 años, en promedio. Una "Luna Azul" que tiene lugar precisamente el 31 de diciembre, sin embargo, es mucho más inusual. La última vez que ocurrió esto fue en 1990 y el próximo evento de este tipo no se producirá sino hasta el año 2028.


Eclipse parcial de luna
El eclipse de luna será de escasa magnitud. Se observará en España a poca altura sobre el horizonte Este. Sólo se oscurecerá una mínima parte en torno al polo sur de la Luna entre las 19.52 y las 20.53. El máximo será a las 20.22 hora local. Este eclipse es muy difícil de apreciar. La Luna solamente se oscurecerá un poco cuando esté sumergida en el anillo de penumbra que genera la sombra de la tierra por la que pasará, como rozando, la Luna. Como el eclipse, ocurrirá antes de la cena y las uvas hay más posibilidades de verlo ya que se necesita tener la vista muy clara para distinguir el leve oscurecimiento que experimentará durante el eclipse esta última Luna llena del año.
Fuente: Nasa